BLOQUE 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO

PROPÓSITOS.
Que los alumnos de la Secundaria Técnica 40 sean capaces de identificar los componentes del espacio geográfico y reconocer los conceptos propios de su estudio. Representar interpretar el espacio por medio de mapas para valorar la utilidad de la información geográfica en México y el mundo.


ESTRUCTURA DE TU CUADERNO.


TU CUADERNO SE COMPONE DE LOS SIGUIENTES APARTADOS:

1En la primera pagina se hace la Portada General. Contiene el nombre de la escuela, el nombre de la materia, Nombre del profesor,  nombre del alumno, grupo y ciclo escolar.

2. En lsegunda pagina debe contener una biografía de Virgilio Camacho Paniagua. 


3. En ltercera página tiene el temario que corresponde al nombre de los 5 bloques. 


4. En lcuarta página se pegan los exámenes diagnósticos pegados, de estilos de aprendizaje y de la materia. 


5. 
En la quinta página  se deben escribir los compromisos del alumno y de sus padres o tutores. Deben ser 15 compromisos para cada uno. 

6. En l
a sexta página se escribe las características de una mascota, que corresponde a cualquier animal, con una descripción, la cual se expondrá en el bloque dos. 

7
En lséptima página se hace la portada del bloque 1, anotando en la parte posterior los aprendizajes esperados del bloque. 


APRENDIZAJE ESPERADO 1. 

                                        VIDEOS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
INICIO O APERTURA DEL TEMA:
La apertura se divide en dos partes como son:
1.    Aprendizaje esperado y Contenidos. Alumnos copien de su libro el aprendizaje esperado 1 de la página 15 y sus contenidos elaborando una pequeña portada.

2.    Aprendizajes previos. Son los aprendizajes que debes de manejar y que te debieron enseñar en primaria, copia y explica en tu cuaderno las palabras que se encuentran a continuación.

Las palabras que se encuentran a continuación debes agruparlas en tu cuaderno de acuerdo a su enfoque natural, económico, político, social o cultural.   
Las palabras son las siguientes: Población de China, clima, industria, ganado vacuno, ríos, Fiesta de San Marcos, pueblo de Xochimilco, Ciudad de México, México, un kilo de mangos, Presidente, Gobernador, La Virgen de Guadalupe, banco HSBC, el mar, colonia Carrera, Mercado de Tepito, Everest, un Bosque, escuelas.

DESARROLLO:
1.    El glosario que se encuentra a continuación se busca en el libro o internet, es del bloque uno, se buscan y recortan las imágenes de revistas, periódicos o cualquier otra fuente de información y explican a qué componente del espacio geográfico corresponden.
Glosario: Espacio geográfico, componente natural, social, cultural, económico y político, étnico y diversidad.
2.    Se hace un resumen de la lectura que harás en voz alta en tu casa, tomando nota de las ideas principales sobre los componentes del espacio geográfico.
Después de pegar as imágenes se hace el resumen de los cinco componentes del espacio geográfico explicando cada una de ellos. 

CIERRE:
1.    De forma individual resuelve la actividad “PONTE A PRUEBA" del contenido 1 de la página 19 del libro.
2.    Aplicando el conocimiento. Como pequeño explorador localiza en tu localidad los cinco componentes del espacio geográfico, ilustrándolo y explicando por qué corresponde a cada uno de ellos. Contestando las preguntas problematizadoras como son:

CONTESTA EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS: ¿qué acciones propondrías para controlar la transformación de los lugares? ¿Conoces algún sitio natural que haya sido convertido en un espacio comercial o urbano, anota su nombre? ¿Es bueno para la naturaleza y el hombre cambiarla por completo en zonas urbanas?

SI HAY CLASE: Se aplica una coevaluación por parejas de acuerdo a la rúbrica que se encuentra a continuación, con la finalidad de que los alumnos analicen las formas evaluación. 

SI NO HAY CLASE: Se les informa que ya nos comunicaron que es aproximadamente al 20 de octubre del 2017 Puedes mandar un mensaje en caso de dudas que te contestaré a la brevedad.    


APRENDIZAJE ESPERADO 2. 
  
INICIO O APERTURA DEL TEMA:
La apertura se divide en dos partes como son:
1.    Aprendizaje esperado y Contenidos. Copia de Tu libro el aprendizaje esperado 2 de la página 15 y sus contenidos elaborando una pequeña portada.
2.    Aprendizajes previosCopia y explica en tu cuaderno las palabras que se encuentran a continuación.

PALABRAS: De acuerdo a su enfoque son localidad, local, regional, mapa, paisaje, municipio, estado, país, nacional, continente, planisferio, rural, urbano, selva, desierto y región económica.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
DESARROLLO:
3.    El glosario que debes contestar de tu libro, posteriormente se buscan y recortan las imágenes de revistas, periódicos o cualquier otra fuente de información y explican a qué CATEGORÍA DE ANÁLISIS del espacio geográfico corresponde.
Glosario: Lugar, medio, paisaje, región, región económica, región natural, medio rural, medio urbano, nacional, municipio, país, continente, escala, escala gráfica y escala numérica, se localizan imágenes y se pegan después de cada explicación.     
4.    Se hace una lectura comentada en voz alta en tu casa, tomando nota de las ideas principales sobre los componentes del espacio geográfico. El resumen se hace después de que pegues las imágenes. 
Para entender mejor el tema ve el vídeo que se encuentra a continuación. 


CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

CIERRE:
5.    De manera individual resuelve la actividadPonte a prueba” de la página 23 del aprendizaje esperado 2  del libro.
6.    Aplicando el conocimiento (trabajo). COMO PEQUEÑO EXPLORADOR ubica en tu localidad (colonia) un lugar y lo refiere al medio urbano o rural, paisaje, territorio, estado, país y continente, referido todo en cartografía y explicando cada uno de los niveles.  Posteriormente analiza un lugar con características diferentes a su localidad en otro país.

CONTESTA EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS: ¿qué diferencia hay entre un lugar y una región? ¿Conoces alguna región natural y qué diferencia tiene con tu localidad? ¿Sabes cuento tiempo tarda ir a España? ¿Cómo se puede llegar a Buenos Aires, Argentina?

SI HAY CLASE: Se aplica una coevaluación por parejas de acuerdo a la rúbrica que se encuentra a continuación, con la finalidad de que los alumnos analicen las formas evaluación. 

            SI NO HAY CLASE: Se les informa que ya nos comunicaron que es aproximadamente al 20 de octubre del 2017 Puedes mandar un mensaje en caso de dudas que te contestaré a la brevedad.     

APRENDIZAJE ESPERADO 3. 

LA UTILIDAD DE LAS ESCALAS NUMÉRICAS Y GRÁFICAS 

INICIO O APERTURA DEL TEMA:
La apertura se divide en dos partes como son:
1.    Aprendizaje esperado y Contenidos. Copia de tu libro el aprendizaje esperado 3 de la página 15 y sus contenidos elaborando una pequeña portada.
2.    Aprendizajes previosCopia y explica en tu cuaderno las palabras que se encuentran a continuación.

PALABRAS: Son palabras como croquis, plano, mapa, estado, municipio, país, planisferio, cartografía, escala chica, escala grande y simbología.


LA UTILIDAD DE LAS ESCALAS NUMÉRICAS Y GRÁFICAS 

DESARROLLO:
3.    Después de contestar el glosario tomando la información de tu libro, se buscan y recortan las imágenes de revistas, periódicos o cualquier otra fuente de información y explican EN TU CUADERNO
Glosario: kilómetros, metros, centímetros, escala, escala numérica, escala gráfica.

4.    Se hace una lectura comentada del aprendizaje esperado tres, y se escribe el resumen después de las imágenes pegadas en el cuaderno. 
5.    El resumen debe explicar los temas sobre las escalas, copiando las escalas de diferentes categorías de análisis, por ejemplo, se toman escalas de un planisferio, un mapa de América, México, un Estado y un municipio y posteriormente se explica la relación numérica del numero de centímetros de la realidad que representa cada categoría, si tienes dudas del tema ve los videos. 
.
CIERRE:
6.    Resuelve la actividad “Ponte a prueba  del aprendizaje esperado 3 del libro.
7.    Aplicando el conocimiento. busca la distancia de tu casa a la escuela en kilómetros o metros según sea el caso y proporciona las distancias de 5 estados a los que les gustaría ir, partiendo del zócalo de la ciudad de México, investigando el tiempo que te tardará llegar a los diferentes lugares seeccionados. 


CONTESTA EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS: ¿Cuál es el lugar al que llegarías más rápido? ¿Cuál es el lugar al que llegaría en mayor tiempo? ¿Qué sistemas montañosos podrán cruzar? 


SI HAY CLASE: Se aplica una coevaluación por parejas de acuerdo a la rubrica que se encuentra a continuación, con la finalidad de que los alumnos analicen las formas evaluación. 


SI NO HAY CLASE: Se les informa que ya nos comunicaron que es aproximadamente al 20 de octubre del 2017 Puedes mandar un mensaje en caso de dudas que te contestaré a la brevedad.    

APRENDIZAJE ESPERADO 4. 

PARALELOS Y MERIDIANOS

INICIO O APERTURA DEL TEMA:
La apertura se divide en dos partes como son:
1.    Aprendizaje esperado y Contenidos. Copia de Tu libro el aprendizaje esperado 4 de la página 15 y sus contenidos elaborando una pequeña portada.
2.    Aprendizajes previosCopia y explica en tu cuaderno las palabras que se encuentran a continuación.

PALABRAS: Paralelos, cartografía, mapa, escala, escala gráfica, meridianos, latitud, longitud y altitud.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS

DESARROLLO:
3.    Después de contestar el glosario tomando la información de tu libro, se buscan y recortan las imágenes de revistas, periódicos o cualquier otra fuente de información y explican Y PEGAN LAS IMÁGENES EN TU CUADERNO.

Glosario: Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, Círculo Polar Ártico, Círculo Polar Antártico, Ecuador, Meridiano de Greenwich y Antimeridiano.
4.    Se hace una lectura en voz alta del aprendizaje esperado cuatro, escribiendo un resumen de dicha lectura en tu cuaderno. 

5.     Copia una imagen en tu cuaderno en donde vengan las lineas y círculos imaginarios,  apoyándote de tu transportador, escuadras y regla. Posteriormente las mismas líneas las remarcas en un planisferio y en un mapa de México. 
·         Se buscan los husos horarios en México y para el mundo, toma 7 países con diferente hora y localizarlos en un mapa. 
LOCALIZAR UN PUNTO
HUSOS HORARIOS


CIERRE:
6.    Resuelve la actividad “Ponte a prueba  del aprendizaje esperado 4 del libro.
7.    Aplicando el conocimiento. En un mapa de México localiza las coordenadas de 5 estados y las coordenadas de tu casa apoyados del programa de computo Google earth y manda un mensaje si tienes dudas.
·         Se hacen ejercicios de husos horarios de la ciudad de México con 10 países con diferente longitud en los cinco continentes, esto es, dos por continente.

CONTESTA EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS: ¿Por qué son importantes las líneas imaginarias? ¿Qué importancia le encuentras al localizar un punto sobre un mapa de México y otro del mundo?

Se aplica una coevaluación por parejas de acuerdo a la rubrica que se encuentra a continuación, con la finalidad de que los alumnos analicen las formas evaluación. 


SI HAY CLASE: Se aplica una coevaluación por parejas de acuerdo a la rubrica que se encuentra a continuación, con la finalidad de que los alumnos analicen las formas evaluación. 


SI NO HAY CLASE: Se les informa que ya nos comunicaron que es aproximadamente al 20 de octubre del 2017 Puedes mandar un mensaje en caso de dudas que te contestaré a la brevedad.  

APRENDIZAJE ESPERADO 5. 

PROYECCIONES CARTOGRAFICAS

APERTURA:
La apertura se divide en dos partes como son:
1.    Aprendizaje esperado y Contenidos. Copia de Tu libro el aprendizaje esperado 5 de la página 15 y sus contenidos elaborando una pequeña portada.
2.    Aprendizajes previosCopia y explica en tu cuaderno las palabras que se encuentran a continuación. 
PALABRAS: Son una serie de palabras las cuales son antecedente del aprendizaje como son: paralelos, meridianos, proyecciones cartográficas, escala local, escala nacional, escala mundial.
PROYECCIÓN DE MERCATOR

DESARROLLO:
3.    El glosario lo buscas contestan de su libro, ver aprendizaje 5,  posteriormente se buscan y recortan las imágenes de revistas, periódicos o cualquier otra fuente de información y explican las características de las proyecciones y su utilidad en el manejo de información.
Glosario: Latitud, longitud, escala, escala gráfica, escala numérica, mapas, planisferios, categorías de análisis.
4.    Se hace una lectura en voz alta del aprendizaje esperado cinco, y posteriormente se hace un resumen que contenga las palabras del glosario. 

5.    El profesor explica a los alumnos la construcción geométrica de las proyecciones, mientras que los alumnos con su transportador, escuadras y regla elabora dichas proyecciones en su cuaderno. Posteriormente las mismas líneas las remarca en un planisferio y en un mapa de México. 
·         Posteriormente los alumnos anotan las ventajas y desventajas de cada proyección resaltando la utilidad de cada una.
PROYECCIÓN CÓNICA

CIERRE:
6.    El alumno resuelve la actividad “Ponte a prueba  del aprendizaje esperado 5 del libro.
7.    Aplicando el conocimiento..
·         Se hacen ejercicios de husos horarios de la ciudad de México con 10 países con diferente longitud en los cinco continentes, esto es, dos por continente.

CONTESTA EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS: ¿Por qué son importantes las proyecciones? ¿Qué importancia le encuentras a la proyección de Peters? ¿qué importancia le encuentras a la proyección de Mercator? y ¿Qué importancia tiene la proyección de Robinson?

Se aplica una coevaluación por parejas de acuerdo a la rubrica que se encuentra a continuación, con la finalidad de que los alumnos analicen las formas evaluación. 
SI HAY CLASE: Se aplica una coevaluación por parejas de acuerdo a la rubrica que se encuentra a continuación, con la finalidad de que los alumnos analicen las formas evaluación. 

SI NO HAY CLASE: Se les informa que ÉSTA ACTIVIDAD NO SE EVALÚA, Puedes mandar un mensaje en caso de dudas que te contestaré a la brevedad.  

APRENDIZAJE ESPERADO 6.

USO DEL GPS

INICIO O APERTURA DEL TEMA:
La apertura se divide en dos partes como son:
1.    Aprendizaje esperado y Contenidos. El alumno copia de su libro el aprendizaje esperado 6 de la página 15 y sus contenidos elaborando una pequeña portada.
2.    Aprendizajes previosCopia y explica en tu cuaderno las palabras que se encuentran a continuación.

PALABRAS: Son una serie de palabras las cuales son antecedente del aprendizaje como son: Coordenadas geográficas, mapa, sensores, GPS, alarmas de carro, planisferio, paralelos, meridianos, satélites artificiales, municipios, estados, países, regiones y planisferios.


SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

DESARROLLO:
3.    El profesor les proporciona a los alumnos un glosario que los alumnos se buscan y recortan las imágenes de revistas, periódicos o cualquier otra fuente de información y explican las características de las proyecciones y su utilidad en el manejo de información.
Glosario: Sistemas de Posicionamiento Global, Imágenes de satélite, Sistemas de Información Geográfica, regiones naturales, ciudades, litorales, medio urbanos, medios rurales.  
4.    Se hace una lectura comentada del aprendizaje esperado seis, rotando a los alumnos lectores por párrafo y preguntando aleatoriamente para retroalimentar la lectura.
5.    El profesor pregunta a los alumnos sobre la utilidad de las imágenes de satélite, los GPS en la vida diaria, así como los objetos personales que pueden tener estos dispositivos y les muestra las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica, mientras que los alumnos buscan en internet, la estructura de un Censo de Población o del Padrón Electoral y en varias credenciales se muestran las diferencias de los sistemas mencionados. 
·         En Internet se localizan las diferentes imágenes de satélite que puede haber así como los diferentes componentes del espacio geográfico que pueden presentar, anotando en su cuaderno los alumnos la utilidad que pueden tener cada una de ellas y los elementos que muestran.
·         Posteriormente los alumnos anotan los diferentes usos que se le pueden dar a los GPS y Sistemas De Información Geográfica.
GPS, SIG´S   E   IMÁGENES DE SATÉLITE


CIERRE:
6.    El alumno resuelve la actividad “Ponte a prueba  del aprendizaje esperado 6 del libro.
7.    Aplicando el conocimiento.
·         En intenet los alumnos buscan sus casas e imágenes de satélite, anotando en sus cuadernos los diferentes elementos naturales, culturales y sociales que presentan dichas imágenes.  

CONTESTA EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS: ¿Por qué son importantes los GPS? ¿Qué importancia le encuentras a Los Sistemas de Información Geográfica? ¿Qué importancia le encuentras en las Imágenes de satélite? y ¿Qué importancia tienen los Sistemas de Información Geográfica?

Se aplica una coevaluación por parejas de acuerdo a la rúbrica que se encuentra a continuación, con la finalidad de que los alumnos analicen las formas evaluación. 

SI HAY CLASE: Se aplica una coevaluación por parejas de acuerdo a la rubrica que se encuentra a continuación, con la finalidad de que los alumnos analicen las formas evaluación. 

SI NO HAY CLASE: Se les informa que Se les informa que ÉSTA ACTIVIDAD NO SE EVALÚA, Puedes mandar un mensaje en caso de dudas que te contestaré a la brevedad.   

TRABAJO DEL BIMESTRE.   ESTUDIO DE CASO. Entrega a inicios de ? del 2017. 

El estudio de caso debe contener:
1.       Temas que puedan difundir  a nivel local,  estatal, nacional, continental o mundial.
2.       Se deben de tomar en cuenta los conceptos como localización, distribución, diversidad, cambio y relación e interacción.
3.       Las habilidades a evaluar son la  observación, análisis, integración, representación e interpretación, las cuales se deben desarrollar dentro del trabajo.
4.       Las actitudes a evaluar que se pretende que adopten son:
a.       Adquirir conciencia de la relación que tienen del espacio en donde viven.
b.      Reconocer la identidad espacial en donde vive y aquellas que puede afectar el hombre.
c.       Valorar la diversidad tanto en el aspecto humano como natural.
d.      Asumir que el espacio se encuentra en constante cambio.
e.      El saber vivir en su espacio implica tener consciencia de la responsabilidad que implica.  


5.       El trabajo debe contener 5 cuartillas incluida la caratula. El equipo es de 5 personas pero el trabajo se hace en clase. 


Sistema de Evaluación.
La evaluación para cada bloque se distribuirá de la siguiente manera.
·         20% para cada secuencia didáctica, que corresponde a cada aprendizaje esperado, sumando el  60% de la calificación.
·         Un trabajo por bloque que representa el 20% de la calificación.
·         .Un examen bimestral que representa el 20% de la evaluación.
Nota. Los alumnos que presenten rezago (menor de 6.9 de calificación y los reprobados, se incorporarán en el Sistema de Alerta Temprana, que  ya se está trabajando con los resultados de los exámenes que se realizaron al inicio del curso que tardó tres semanas aproximadamente. 




1 comentario:

  1. Buenas tardes profesor, soy Sandra Aguillón Mamá de un alumno suyo Julio César Juárez Aguillón, por que medio podría comunicarme con usted para tratar temas relacionados con mi hijo?. por su atención, muchas gracias.

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