Bloque 4: Espacios Económicos

Propósitos: Identificar las relaciones entre la distribución de los espacios económicos, los recursos naturales y la población. Reflexionar sobre la globalización y sus efectos en la desigualdad socioeconómica en México y en el mundo.

APRENDIZAJES ESPERADOS.

1. Relaciona la distribución geográfica de las regiones agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y mineras con la disponibilidad de recursos naturales.
2. Analiza la localización de la industria básica, de transformación y manufacturera en relación con los asentamientos humanos.
3. Representa las principales redes de transportes y comunicaciones en relación con los mercados y el consumo.
4. Analiza las características de los espacios turísticos y su distribución en función de los atractivos naturales y culturales.
5. Identifica los tipos de servicios financieros y su importancia en la economía de los países.
6. Conoce la participación de los organismos económicos internacionales y las empresas transnacionales en la globalización.
7. Distingue las características de las regiones comerciales y las ciudades del mundo en la globalización.
8. Reflexiona sobre la desigualdad socioeconómica expresada en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países centrales, semiperiféricos y periféricos.
9. Analiza la composición del Producto Interno Bruto (PIB) de México y la importancia del petróleo, las remesas, el turismo y la maquila.
10. Asume una postura crítica sobre la desigualdad socioeconómica en las entidades de México, con base en el análisis de los indicadores del IDH.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL BLOQUE 4.

LAS ACTIVIDADES SON PARA EL 4° PERIODO QUE CIERRA EN LA PRIMER SEMANA DE MAYO DEL 2012
1. Elaborar portada, temario, Aprendizajes esperados y glosario que se dictó en clase.

2. Buscar en internet los términos:
a. Actividades Económicas
b. Actividades primarias.
c. Actividades secundarias.
d. Actividades terciarias.

3. Ilustrar cada una de las actividades económicas.

4. Buscar en los periódicos o revistas los problemas que se pueden presentar en las actividades económicas o lo que se puede derivar de ello.

5. Hacer los mapas de las paginas:
Explicar cada uno de los mapas con base en su simbología. Toma en cuenta que el profesor te puede apoyar en la clase para esta actividad.

6. Explicar e ilustrar los diferentes tipos de industrias como son:
a. Industria Ligera.
b. Industria pesada.
c. Industria extractiva
d. Industria agrícola
e. Industria fabril
f. Extractivas (minería).
g. Siderúrgicas (hierro y acero).
h. Metalúrgicas (todo tipo de metales).
i. Petroquímicas (utilizan derivados del petróleo).
j. Química pesada (elaboran productos químicos indispensables para otras industrias).

7. Buscar los flujos comerciales. Tomar en cuanta las importaciones y las exportaciones así como los productos que se transportan. Hay que ilustrar los productos y en un mapa anotar los flujos comerciales así como las mercancías que se comercian.

8. Flujos turísticos. En un mapa localizar los lugares turísticos del país y en internet buscar mapas que ejemplifiquen los flujos.

9. Buscar en revistas o internet los tipos de turismo y explicar cada uno de ellos. Por ejemplo el turismo deportivo, ecoturismo, turismo colonial, arqueológico, gastronómico, etc...

10. Identifica en tu libro los tipos de servicios financieros y realiza un resúmen.

11. Explica lo que entiendes por globalización.

12. Explica brevemente los organismos internacionales más comunes: FMI, BM, OMC, G-7, OTAN, OPEP, MERCOSUR, TLC, Unión Europea y Cuenca del Pa´cífico etc..

13.  Investigar el significado del Índice de Desarrollo Humano y la desigualdad social que se presenta en México y el Mundo.

14. ¿Que es el PIB? y que importancia tiene el petróleo, las remesas y el turismo en México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada