Bloque 1. El espacio Geográfico y los Mapas

 
PROPÓSITOS.
Que los alumnos de la Secundaria Técnica 40 sean capaces de identificar los componentes del espacio geográfico y reconocer los conceptos propios de su estudio. Representar interpretar el espacio por medio de mapas para valorar la utilidad de la información geográfica en México y el mundo.

GLOSARIO DEL BLOQUE. 
. Buscar la definición e ilustra cada una de las siguientes palabras:
- Geografía
- Espacio Geográfico
- Actividades económicas
- Demografía
- Localización
- temporalidad
- Relación
- Distribución
- Diversidad
- Lugar
- Paisaje
- Región
- Municipio
- Estado
- País
- Continente
- Mundo
- Escala
- Proyección cartográfica
- Libro.
- Internet
- Radio

1. APRENDIZAJE ESPERADO.-  ACTIVIDAD 1.  
“Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico”. 

 ACTIVIDADES.
1. Lectura.  sensibilizar al alumno  “El espacio geográfico” Se retoman los componentes del espacio y se explica a los alumnos la importancia de su actitud dentro del proceso, para iniciar con los recortes de revistas, periódicos o internet de los componentes del espacio geográfico”

2.  El alumno elabora un glosario de la unidad (arriba colocado) para comprender cada uno de los conceptos a manejar en el bloque.
  • Se hace la lectura del libro y posteriormente explican lo que comprendieron de la lectura.
 3. El profesor explica la importancia de comprender cada uno de los componentes del espacio geográfico.

4. Los alumnos consiguen de tarea cada una de las imágenes que corresponden al espacio geográfico  y las pegan en su cuaderno, explicando cada una de ellas.

5. Los alumnos buscan cada una de  las diferentes imágenes que se pueden encontrar del espacio geográfico, por ejemplo los diferentes paisajes naturales, actividades económicas o ciudades. 

2. APRENDIZAJE ESPERADO.-  ACTIVIDAD 2. 

El alumno distingue las categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio. Ilustrando cada uno de ellos. 

ACTIVIDADES.
Se hace la lectura del libro para introducir a los alumnos en el tema, en este momento se evalúa la calidad de lectura que desarrollan los alumnos, de igual manera se les pregunta para ver la comprensión de la misma lectura.

  • En el aula de medios, los alumnos buscan las diferentes categorías de análisis y, de ser posible las imprimen o buscan similares en los libros, revistas o cualquier otra fuente de información.  
  • Se pegan en el cuaderno las imágenes encontradas con su respectiva explicación. Pueden usar recortes de revista.   
3. APRENDIZAJE ESPERADO.-  ACTIVIDAD 3. 
Reconoce la utilidad del uso de las escalas numéricas y gráficas.

Se hace la lectura del libro para introducir a los alumnos en el tema, en este momento se evalúa la calidad de lectura que desarrollan los alumnos, de igual manera se les pregunta para ver la comprensión de la misma lectura, sobre todo la forma en que se obtiene  la escala.

ACTIVIDADES.
  • El profesor explica la forma en la que se obtienen las escalas, numérica y gráfica.  
  • Los alumnos realizan ejercicios de los diferentes tipos de escalas (en su cuaderno) y los relacionan con los tipos de mapas para cada escala.
  • Los alumnos hacen cálculos de escalas y distancias en su libro.
  • Se analiza la importancia del manejo de las escalas para la localización de lugares y los elementos que pueden ser representados de acuerdo a la escala manejada. Apuntes que deben aparecer en su cuaderno. 
4. APRENDIZAJE ESPERADO.-  ACTIVIDAD 4. 
“Localiza lugares y zonas horarias en mapas, a partir de las coordenadas geográficas y los husos horarios”.
Se hace la lectura del libro para introducir a los alumnos en el tema, en este momento se evalúa la calidad de lectura que desarrollan los alumnos, de igual manera se les pregunta para ver la comprensión de la misma lectura, sobre todo la forma en que se obtiene  la localización de un  punto.

ACTIVIDADES. 
  • El profesor explica la forma en la que se obtienen las coordenadas en México y el mundo.  
  • Los alumnos realizan ejercicios de localización de un  punto sobre la tierra y de los husos horarios, ubicando en un mapa los ejercicios.
  • Se hacen ejercicios de coordenadas en copias proporcionadas por el profesor, que los alumnos apuntan en el cuaderno.
  • Se analiza la importancia de la localización y del manejo de los husos horarios en los viajes.
5. APRENDIZAJE ESPERADO.-  ACTIVIDAD 5. 
Representaciones de la superficie terrestre a través de proyecciones cartográficas. 

INICIO
Se hace la lectura del libro para introducir a los alumnos en el tema, en este momento se evalúa la calidad de lectura que desarrollan los alumnos, de igual manera se les pregunta para ver la comprensión de la misma lectura, sobre todo la forma en que se obtiene  la escala.

ACTIVIDADES. 
  • El profesor explica la forma en la que se obtienen las coordenadas geográficas, y se hacen ejercicios.  
  • El profesor explica la relación de escalas y distancias, posteriormente se hacen ejercicios de distancia.
  • Los alumnos hacen cálculos de coordenadas y distancias en su libro. Los alumnos anotan en su cuaderno.
  • Se analiza la importancia del manejo de las coordenadas geográficas para la localización de lugares y los elementos que pueden ser representados de acuerdo a la escala manejada, al mismo tiempo se analizan las distancias y la importancia de sacarlas.
 6. APRENDIZAJE ESPERADO.-  ACTIVIDAD 6. 
El alumno reconoce la utilidad de las imágenes de satélite, el Sistema de Posicionamiento Global y los Sistemas de Información Geográfica”.
Se hace la lectura del libro para introducir a los alumnos en el tema, en este momento se observa la calidad de lectura que desarrollan los alumnos, de igual manera se les pregunta para ver la comprensión de la misma lectura, sobre todo cuando se hablas de los Sigs, GPS e imágenes de satélite para el uso humano, así como las ventajas y desventajas.

ACTIVIDADES. 
    • Por medio de la lectura el alumnos va orientándose en las diferentes formas de aplicación de los métodos de trabajo de la geografía y la importancia que tienen en la actualidad para el ser humano, así como para determinar la predicción de posibles desastres al estar bien informado y saber consultar la información relevante por los diferentes métodos explicados en esta secuencia.    Se hace un resumen del tema. 
  • Posteriormente se visita el aula de medios y se les pide a los alumnos que utilicen el programa de google maps, con la finalidad de localizar, lugares, regiones, territorios, medios y cualquier otro lugar de interés para el alumno y el profesor. Anotando las observaciones en sus cuadernos. 
  • Cuando localizan las categorías de análisis, de igual manera pueden observar los sistemas de información geográfica, imágenes de satélite y ver las escalas local, nacional, regional y mundial. Anotando las observaciones en sus cuadernos. 
  • Se analiza la importancia y manejo de de los diferentes métodos de trabajo de la geografía y posteriormente sus aplicaciones.
 CUESTIONARIO DEL BLOQUE.  Se les hace un cuestionario y ejercicios que muestren los conocimientos adquiridos por los alumnos del bloque.

TRABAJO DEL BIMESTRE.   ESTUDIO DE CASO. Entrega a inicios de Octubre del 2015. 

El estudio de caso debe contener:
1.       Temas que puedan difundir  a nivel local,  estatal, nacional, continental o mundial.
2.       Se deben de tomar en cuenta los conceptos como localización, distribución, diversidad, cambio y relación e interacción.
3.       Las habilidades a evaluar son la  observación, análisis, integración, representación e interpretación, las cuales se deben desarrollar dentro del trabajo.
4.       Las actitudes a evaluar que se pretende que adopten son:
a.       Adquirir conciencia de la relación que tienen del espacio en donde viven.
b.      Reconocer la identidad espacial en donde vive y aquellas que puede afectar el hombre.
c.       Valorar la diversidad tanto en el aspecto humano como natural.
d.      Asumir que el espacio se encuentra en constante cambio.
e.      El saber vivir en su espacio implica tener consciencia de la responsabilidad que implica.  


5.       El trabajo debe contener 5 cuartillas incluida la caratula. El equipo es de 5 personas pero el trabajo se hace en clase. 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PERIODO.

1. Evaluación diagnóstica 0%
2. Trabajo en clase 20%
3. Cuaderno 20%
4. Examen de periodo 40%
4. Autoevaluación 10%
3. Coevaluación en equipo 10%


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